LOS ROLLING RUANAS Y EL NACIMIENTO DEL ROCK NACIONAL

El pasado 16 de marzo Bogotá (Carrantá) vivió un hecho apoteósico del cual tuve el privilegio de ser testigo. Con el lanzamiento de su álbum La balada del carranguero los Rolling Ruanas dieron nacimiento al único verdadero y autentico rock nacional.

Antes de ellos hubo mucho rock, y de una calidad tremenda, tuvimos a Parabellum que le enseñó a Euronymous a hacer música de calidad en Mayhem, y este hecho permitió influenciar a todas las bandas noruegas del momento hasta nuestros días. Pero una vez más, esos sonidos tienen más de noruego que de colombiano, y eso no es ni bueno ni malo. Simplemente es así.

Tuvimos al gran Elkin Ramírez (Q.E.P.D) quien sin lugar a dudas fue un icono y referente del rock en Colombia y Latinoamérica, pero Elkin habría perfectamente haber nacido en cualquier parte del mundo y su música habría sido tan pura y rockera en esencia como lo fue acá. Que haya nacido en estas tierras sólo fue una coincidencia, su talento y entereza lo hicieron grande entre los grandes.

 

 

Pero aunque hubo muchos rockeros antes de los Rolling Ruanas nunca tuvimos un grupo de rock colombiano, y es que ser colombiano no significa haber nacido acá, pues conozco muchos colombianos que se los llevaron de bebés a otro país y no tienen nada de lo nuestro, así como conozco muchos venezolanos, polacos, estadounidenses, e incluso suizos que son más colombianos que cualquiera a pesar de sus nombres y apellidos que suenan ajenos.

Los Rolling Ruanas transpiran rock por esas vestimentas de lana, el punteo del requinto, la voz y sus notas altas, altísimas, un bajo y guitarra lleno de armonías, y ese tiple que logra atmósferas únicas como en los mejores álbumes de psicodelia sesentera nos muestran un rock distinto, un rock nuestro.

Un rock autentico, sin pretensiones de ningún tipo, ni buscando agradar a nadie, tal como el campesino de Boyacá que madruga a ordeñar, y con su ímpetu siembra, cuida y cosecha… así son los Rolling Ruanas, los padres del único y verdadero rock nacional.

 

Written by Arturo Torres Moreno